IDEX exchange reseña y opiniones 2021 ¿Es confiable?

reseña de la plataforma idex¿Es IDEX un buen intercambio para operar criptomonedas?

¿Qué tiene este sitio que no tengan otros? ¿O qué le falta?

En esta reseña te voy a explicar qué es IDEX y sus puntos fuertes (y los débiles también).

¿Qué es IDEX?

IDEX es un intercambio de criptomonedas de carácter híbrido basado en Ethereum.

¿Qué es esto de carácter híbrido?

Pues que según el mismo tiene las funcionalidades de una casa centralizada y las de una casa descentralizada de tipo P2P. No obstante, el proyecto en sí es de tipo DEFI, o sea descentralizado.

Una característica fundamental de este Exchange es que trabaja con el soporte de Ethereum y los tokens ERC20 y los pares de estos. Ello significa que no permite operación con pares que estén bajo Bitcoin, Ripple o Litecoin, entre otros.

¿Dónde está basado este criptoexchange descentralizado?

En los Estados Unidos, sin embargo su empresa está registrada en Panamá. Pero a pesar de que sus fundadores están en Estados Unidos no es un Exchange que esté permitido en muchos estados de ese país, donde las regulaciones para poder ofrecer servicios de criptomonedas son bastante estrictas. Sí que está disponible para la mayoría del resto de jurisdicciones globales.

Seguridad ¿Es un Exchange de fiar?

Esta es una de las dos características que más defiende esta casa cripto: según la misma es la seguridad de su sistema, que está basada en protocolos de control descentralizado de tus tokens y divisas. Es decir, que puedes operar en el Exchange sin perder control absoluto de tus tokens. En este sentido IDEX no actua como custodia de nuestros fondos.

¿El problema de este punto de vista?

Que en el mundo digital no hay nada completamente seguro, y así lo prueban muchos problemas de hackeos y transacciones problemáticas en otros sistemas descentralizados de tipo P2P.

De todos modos sí que es verdad que adoptando buenas medidas de seguridad la probabilidad de ser hackeado es muy baja.

En el sistema IDEX se trabaja con claves privadas. Estas claves se almacenan en el navegador y son eliminadas cuando se termina la sesión. Estas claves privadas solo pueden ser accedidas desde tu app de IDEX.

Para asegurar que las claves privadas están protegidas de manera más fuerte también se puede operar usando las wallets Metamask y Ledger Nano, con las que se puede negociar criptomonedas sin necesidad de que las claves privadas salgan de las mismas.

¿Es IDEX una estafa?

De momento no puedo afirmar que sea una estafa. No hay indicios de que así sea. No obstante estamos ante un proyecto que todavía tiene mucho recorrido así que habrá que ver qué tal se desempeña en los próximos años.

¿Está IDEX regulado?

No, no es un broker, exchange o plataforma regulada, igual que pasa con la práctica totalidad del mercado DeFi. Tendremos que acostumbrarnos a esto por el momento si queremos operar en estos mercados tan novedosos.

En resumen:

  • IDEX no controla los fondos: están bajo tu control
  • Los fondos depositados están bajo contratos inteligentes
  • Para que los fondos salgan tienes que usar tu llave privada
  • Se integra con las wallets Ledger Nano S y Metamask

¿Cómo abrir cuenta en IDEX?

abrir cuenta en IDEX

IDEX no es el típico broker o servicio online que requiere que abras una cuenta a la vieja usanza, con la subida típica de documentos de identidad y demás.

Para registrarse tenemos que ir a la página web y darle al botón de “Start Trading”.

Eso nos llevará a la página del Exchange, donde podemos ver opciones entre las que está la de “Sign up”.

Para seguir con el registro podemos poner nuestra dirección de email, password y luego darle al botón. Una vez hayamos hecho eso nos envían un email que tendremos que confirmar.

Para el registro final tenemos que dar nuestro nombre, apellido, dirección de correo y país de residencia.

Dentro del menú del programa podemos ver las opciones entre las que están:

  • Desbloquear la wallet: Metamask, Blue, TrustWallet
  • Ledger (comprar)
  • Trezor)
  • Keystore File
  • Private Key

En mi caso tengo Metamask por lo que usaría esa para desbloquear los fondos.

Una vez has conectado la wallet, ya puedes meter los fondos.

depositar dinero IDEX

Un detalle importante es que no puedes usar divisas fiat como el dólar o el euro, ni criptomonedas que sean diferentes a Ethereum.

Sin embargo, a la hora de depositar, vemos que nos ponen un límite. Como en mi caso esta cuenta es de prueba, tengo un balance pequeño de Ethereum, pero el mínimo para operar es de 0.50 ETH para un taker, siendo el mínimo para retirar 0.40 ETH.

¿Cómo se retira dinero?

En la página web en el menú tenemos la opción «Balance». Si hacemos click nos da la opción de ver nuestra cuenta, y con ello las opciones de depositar, transferir o retirar.

Plataforma y trading con IDEX

Dentro de IDEX podemos ir sin problemas a su sección de trading, donde vemos la plataforma, que en este caso y como es habitual en el sector, está habilitada por la tecnología de TradingView.

Si vamos a la pestaña de instrumentos podemos ver inmediatamente que todos los pares para operar están basados en ETH o BSC, y hay tokens como AAVE o Balancer, y muchos más de los mercados DEFI.

mercados de idex defi

También se pueden negociar coins como DAI, TUSD, USDC o USDT.

En total tenemos más de 300 activos para negociar.

En el libro de órdenes se puede ver la profundidad de mercado de cada uno de estos instrumentos, algo realmente importante porque muchos de ellos no tienen liquidez y debemos mirarlos bien antes de decidir lanzar una orden al mercado.

De hecho, la liquidez es bastante variable en este intercambio, por lo que te recomiendo que mires bien lo que haces antes de operar. Hay meses en que ha estado muy baja y quizá sería mejor mirar otras opciones más establecidas en el mercado.

También existe la posibilidad de cambiar el sistema de trading Ethereum a uno basado en Binance con su Binance Smart Coin.

IDEX comisiones

Las comisiones son bastante claras.

Tendrás que pagar una comisión diferente si eres maker o si eres taker.

IDEX Comisiones
Taker 0,2% + tarifas gas
Maker 0,1% + tarifas gas
Retirada tarifas gas

Ventajas y desventajas de IDEX

✔️ Presenta posibilidades de arbitraje en determinados pares exóticos

✔️ Buena opción si se quiere hacer operativa de market maker, pero tenemos que saber bien lo que hacemos

✔️ Las tarifas taker son más bajas que la media

✔️ La seguridad es bastante elevada en teoría

✔️ Registrarse es sencillo y no debería llevar más que unos pocos minutos

❌ He visto en foros que hay gente que ha puesto que han sido hackeados (no podemos saber si esto es verdad con seguridad).

❌ La gran mayoría de los pares a operar son ilíquidos

❌ No ofrece la posibilidad de depositar dinero fiat ni Bitcoin

Conclusión – Opiniones

Después de lo visto ¿qué te parece el Exchange IDEX?

Te voy a decir lo que me parece a mí.

Creo que es un Exchange que puede estar bien para especialistas que vayan buscando fortunas, pero no lo veo demasiado claro para gente poco experimentada.

Puede estar bien para trastear pero no es un sitio en el que metería grandes cantidades de divisa.

En mi opinión hay varias limitaciones a la operativa.

El tema de la iliquidez es muy importante y creo deberían intentar atraer más liquidez al sistema. No obstante, creo que todavía estamos en una fase de desarrollo e investigación de estos mercados DEFI, por lo que es pronto para evaluar el verdadero potencial de cada uno.

Habrá que ver cómo se desarrolla el proyecto en los próximos dos o tres años. Al igual que con otros mercados nacientes, muchos de los proyectos se quedarán por el camino. ¿Será IDEX uno de ellos? ¿O será uno de los exchanges dominantes en el futuro?

Para más información ir a sitio web.

Deja un comentario