imToken Wallet Opiniones ¿Es un sitio seguro y fiable?

imToken Wallet es una aplicación móvil donde puedes crear carteras criptográficas, realizar intercambios y comprar criptomonedas en 12 blockchains distintas (incluyendo las más populares, como Bitcoin o Ethereum). Esta plataforma tiene un diseño muy simple de usar y está disponible en Android y iOS.

Una de sus grandes ventajas es que la app se integra con facilidad con múltiples DAppsy consigue brindar muchas facilidades. En esta reseña te voy a mostrar de qué se trata imToken, qué tiene para ofrecer y si se trata de una app segura o no.

Qué es imToken Wallet

imToken es una empresa fundada en 2016 con sede en Singapur que facilita la creación de billeteras digitales.

Opera en más de 150 países (incluyendo España y Latinoamérica) y podría decirse que es una plataforma orientada principalmente a usuarios que recién ingresan al mundo de las criptomonedas y que carecen de conocimientos avanzados.

Desde esta aplicación puedes gestionar monederos en múltiples cadenas, intercambiar criptomonedas y encontrar diversas DApps a través del explorador. También hay una sección donde puedes ver la capitalización de mercado de cientos de tokens.

Inicialmente tan solo soportaban tres cadenas de bloques, pero han evolucionado rápidamente y ahora trabajan con Ethereum, Bitcoin, Cosmos, EOS, TRON, Nervos, Bitcoin Cash, Litecoin, Kusama, Polkadot, Filecoin y Tezos.

Para dejarlo claro, imToken Wallet solo está disponible en dispositivos móviles Android y iOS. No existe una versión web. Ahora bien, si hablamos de Tokenlon, el servicio de exchange de imToken, sí se puede usar desde la web.

Cómo registrarse

Primero, tienes que descargar e instalar la aplicación en tu dispositivo. Para ello, ve a https://token.im/download y elige la opción deseada o búscala directamente en la App Store o Google Play.

Una vez que tienes la app, podrás crear tu identidad. Tienes que añadir un nombre y una clave. También te dan la opción de crear una pista para recordar la contraseña: por ejemplo, si tu clave es “Finanzas2023”, puedes poner algo como “2023” para tener una idea de qué pusiste. Esto se hace porque la web3 no suele almacenar contraseñas en servidores y, por ende, no existen métodos comunes para recuperar contraseñas.

Luego, te dan un código mnemotécnico de 12 palabras que es único para tu monedero. Este código se usa como una copia de seguridad de tu monedero y para acceder desde otros sitios.

Copia estas palabras como las ves en pantalla. No pierdas el orden y no tomes captura de pantalla si no quieres poner en riesgo la seguridad de tu cuenta y de tu dinero.

Te recomiendo escribir la contraseña y la frase mnemotécnica en un papel y guardarlo en un lugar seguro.

Regulación y seguridad

La situación con imToken es un poco complicada. Iré poco a poco, pero te adelanto que, a simple vista, tiene una reputación un poco dudosa.

Primero, la seguridad de tus criptomonedas depende enteramente de ti y de cómo utilices la aplicación (como ocurre con cualquier monedero descentralizado). Eres el único titular de la frase mnemotécnica y de la contraseña. Aunque esto te da pleno control sobre tus activos, también significa que tienes total responsabilidad de lo que ocurra con ellos.

Hay muchos casos de personas que han sido engañadas. Les piden descargar aplicaciones o seguir enlaces que supuestamente llevan a imToken, y en realidad son estafas con la que roban sus datos.

imToken tampoco dispone de la autenticación de dos factores o algún otro mecanismo que aumente la seguridad de la cuenta, lo que hace que el peso de la seguridad recaiga totalmente sobre ti.

Por otro lado, hay muchos comentarios (en su mayoría en el 2023), donde las personas manifiestan que no podían retirar su dinero del monedero. En mi caso, hice las pruebas pertinentes. Envié un pequeño monto en ETH por la mañana y luego por la tarde hice un retiro usando MetaMask, y la verdad es que no tuve ningún inconveniente.

Debajo adjunto el comprobante:

Enviar dinero a ImToken Wallet
Enviando fondos a ImToken wallet

Bajo mi percepción, es una plataforma que puedes utilizar, siempre y cuando tengas mucho cuidado con lo que descargas y con los enlaces que abres. No caigas en engaños, porque imToken no se hará responsable.

De todos modos, nunca confíes al 100% en ninguna plataforma financiera online, especialmente si no está respaldada por las leyes de tu país.

Productos y servicios

Esta empresa ofrece diversas soluciones a través de su app, así que primero voy a presentar los principales servicios de imToken de la misma forma en que aparecen las secciones dentro de la aplicación móvil: “Monedero”, “Mercado” y “Explorador de DApps”.Al final hablaré sobre los stakes.

Monedero

En imToken Wallet puedes tener hasta doce monederos que soportan múltiples tokens y que puedes utilizar para transferir, recibir y canjear criptomonedas.

Monedero Imtoken
Nuestros fondos en el monedero de ImToken Wallet

Al momento de crear tu identidad, se crean por defecto tres monederos con algunas de las cadenas de bloque públicas más populares:

  • Ethereum (soporta ETH, ERC20, ERC721 y ERC1155).
  • Bitcoin (BTC y Omni USDT).
  • Cosmos (ATOM).

Luego, si quieres crear un monedero con TRON, Nervos, Bitcoin Cash, Litecoin, Kusama, Polkadot, Filecoin, Texos o Enterprise Operation System, debes ir tu perfil, buscar el botón “Administrar” y luego pulsar en “Add Coin”. Elige la cadena deseada y confirma. Para conocer en detalle los tokens soportados en cada una de estas blockchains, puedes entrar aquí.

El nuevo monedero aparecerá junto al resto en tu perfil. Simplemente debes seleccionar la cuenta que quieras utilizar, y las opciones del monedero aparecerán en la pantalla principal de imToken.

Desde acá puedes transferir y recibir la criptomoneda seleccionada. También puedes comprar, pero desde plataformas de terceros que han sido integradas a imToken.

Mercado

La sección de mercado de imToken te permite, por un lado, hacer los canjes o “swaps” de toda la vida y, por el otro, ver la capitalización de mercado de los tokens con mayor capitalización.

El apartado de mercado es bastante simple. Hay un listado con 300 tokens que puedes organizar por capitalización de mercado, precio actual o cambio. La columna de cambio hace referencia a cómo ha cambiado el precio de las criptomonedas durante las últimas 24 horas, ya sea positivamente o negativamente.

Ahora quiero hablar sobre los swaps. Para canjear un token solo necesitas seleccionar la criptomoneda y la cantidad que quieres enviar. Automáticamente, verás una cotización de cuánto vas a recibir y la comisión que te van a cobrar. Luego pulsas en Revisión y finalizas la operación.

Swaps en ImToken Wallet y la comisión que nos cobran

Sin embargo, no me gustó mucho esta sección para realizar los canjes, ya que me parece que está incompleta. Falta información importante, como el GAS aproximado que se nos va a cobrar.

Como esta sección está impulsada por Tokenlon (el servicio de imToken para hacer swaps), prefiero ir directamente a la DApp de Tokenlon que aparece en el explorador de DApps y enlazarlo con mi billetera imToken. También puedes usar Tokenlon Swap directamente desde la web.

Tokenlon Swap

En mi caso, no hice ningún swap porque tengo ETH en Ethereum y la comisión GAS estaba por los aires. Como puedes ver, por canjear aproximadamente 4,68 USD en ETH por USDT, me cobraban 51,2 USD por concepto de GAS.

Demasiado caro, en mi opinión.

Explorador de DApps

Se trata de una especie de motor de búsqueda de DApps pertenecientes a las redes ETH, EOS y TRON.

Además de poder usar un cuadro de búsqueda, tienes a tu disposición diversas aplicaciones organizadas por categorías, incluyendo un apartado de recomendaciones de imToken.

Lo bueno es que estas DApps se conectan con facilidad a tu billetera de imToken. Simplemente entras a la app que quieres usar y luego la conectas tu billetera. En muchos casos aparecerá la opción de conectarte con imToken directamente, mientras que en otros casos tendrás que hacerlo de forma manual.

Explorador de apps de ImToken Wallet

¿Qué tipo de aplicaciones encontrarás?

  • Exchangers: Tokenlon, XY Finance, 1inch Network, Velocore…
  • Utilidades:Arbitrum, Token Approvals, imKey, Scroll Blockscout…
  • Sociales:Galxe, Mantle journey, Hooked…
  • Financieras: insurAce, dForceLending, PerpetualProtocol…
  • Juegos: BinaryX, LoserChick, TreadurDAO, Holograph…

También puedes conectar DApps desde sitios ajenos a imToken, pero recuerda tener cuidado, ya que esto supone un riesgo para tu cuenta.

Stakes

El staking es un mecanismo común en la blockchain que permite a los usuarios de criptomonedas participar en el mantenimiento de la red a cambio de un pequeño margen de beneficios.

Desde imToken puedes hacer stakes (o inversiones) en algunas de las criptomonedas soportadas. Simplemente debes ir a la billetera en cuestión y pulsar en el botón “Stake”. En el caso de Ethereum, necesitas depositar al menos 32 ETH para hacer una inversión.

También te ofrecen otras DApps para realizar stakes, pero ya son sitios ajenos a imToken.

Cómo funciona

Primero que nada, la aplicación de imToken Wallet, que es donde puedes crear tus monederos y es lo que me he dedicado a reseñar acá, solo se puede utilizar desde dispositivos móviles.

Si solo quieres usar Tokenlon, que es el exchanger de imToken, tienes la opción de usarlo desde la app o simplemente entrando a la app web que han creado para ello. Puedes conectarte a una gran variedad de carteras, incluyendo imToken, MetaMask y Coinbase.

Para usar imToken simplemente tienes que descargar la aplicación desde la página web o buscarla directamente en las tiendas de aplicaciones de Android o iOS, como tú prefieras. Luego, solo tienes que crear una identidad (más arriba te mostré cómo) y empezar a recibir, transferir o intercambiar tokens.

Comisiones y costes

Dependiendo del servicio que uses, te pueden cobrar dos tipos de comisiones:

  • Transferencias:
  • Swaps: GAS y comisión de imToken (o Tokenlon).

La tasa GAS es ajena a imToken y varía según la blockchain que utilices y lo saturada que esté. Por ejemplo, Ethereum maneja las tasas más altas y últimamente pueden ir desde los 25 USD hasta los 60 USD por transacción.

Por otro lado, están las tarifas de Tokenlon, y varían según el tipo de intercambio que hagas y otras variables:

  • Si se realiza un swap entre stablecoins, como USDT o USDC, la comisión está fijada en 0,04%.
  • Si se realiza un swap entre diferentes tipos de criptomonedas, puede ir desde un 0,30% hasta un 0,10%. Esto varía según el saldo de LON que tengas o el volumen de transferencias acumulado durante los últimos 30 días. Mientras más alto sea cualquiera de estos dos, mejor será la tasa.

Te recomiendo echar un vistazo a la tabla de tarifas de Tokenlon para tener una idea más precisa del costo de la transferencia.

Atención al cliente

De entrada, imToken nos ofrece un centro de ayuda donde encontramos diversos tutoriales y artículos informativos que pueden ser de mucha ayuda para responder a nuestras preguntas. Lo único negativo es que todo está en inglés.

Ahora bien, si necesitas ponerte en contacto con el soporte, tendrás que ir al centro de ayuda y pulsar en el icono con forma de audífonos (app) o de mensajería (web). Ahí te aparecerá un formulario que requiere añadir un asunto, tu correo electrónico y la información referente a tu pregunta o problema.

Según mencionan en la red los operarios de imToken usualmente responden en algunas horas, pero tendrás que tener paciencia.

Pros y contras

Luego de haber probado las características de la aplicación, he notado que tiene tanto puntos fuertes como débiles. A continuación, algunas de las notas más importantes.

Ventajas:

  • La empresa fue fundada en 2016 y, a pesar de tener comentarios negativos, sigue funcionando con normalidad. Esto nos podría dar una idea de que algo están haciendo bien.
  • Tiene una aplicación intuitiva y fácil de usar.
  • La comisión de imToken para realizar swaps es relativamente baja.
  • La aplicación se conecta fácilmente con diversasDApps, por lo que tienes muchas soluciones en un mismo lugar.
  • Se pueden tener hasta 12 monederos independientes.

Desventajas:

  • La aplicación está medianamente traducida al español. Casi todo está en inglés.
  • Tiene bajos niveles de seguridad y no cuenta con la autenticación de dos factores, algo muy importante en el mundo de la web3.
  • Dada la naturaleza de la app, que se integra fácilmente con DApps, puedes comprometer fácilmente la seguridad de tu cuenta.
  • La sección de swaps no está muy bien construida, por lo que sale mejor ir directamente a la DApp de Tokenlon para tener una mejor experiencia.

Opiniones y experiencias

Como ya has visto hasta ahora, imToken Wallet tiene una relación compleja con el público. Ahora quiero que analicemos los puntajes que ha obtenido en las tiendas donde se ha publicado, y luego revisaremos algunos de los comentarios más comunes, para bien o para mal.

A decir verdad, las puntuaciones recibidas por la aplicación son bastante buenas. Esto nos da una idea de que, si bien no todas las personas dejan una reseña por escrito, hay una gran cantidad de usuarios que están contentos con la plataforma y que no han tenido inconvenientes. Podría decirse que la mayoría se siente así.

En este caso, nos encontramos con comentarios positivos como:

  • “La app me ha sido muy útil en todas mis transacciones, tomando en cuenta las precauciones necesarias para evitar cualquier estafa fuera de la aplicación”.
  • “Excelente aplicación. Es responsable y muy confiable”.
  • “Muy buena app para manejar criptomonedas”.

Sin embargo, también hay una minoría importante que se ha hecho notar y ha conseguido que imToken Wallet no se sienta como un sitio completamente confiable. Estos son los comentarios más comunes:

  • “La app no es confiable, es usada para diversas estafas. Deposité dinero y lo retiraron sin mi autorización”.
  • “Es una aplicación horrible. No la descarguen ni la usen. Acceden a tu cuenta y te sacan todo”.
  • “Es una estafa. Te sacan el dinero sin autorización y nadie da respuesta de nada”.

Así como estos, hay más comentarios. A pesar de que son opiniones con cierta antigüedad y que parecen provenir de personas que sufrieron alguna violación de seguridad por errores involuntarios, te recomiendo ir con cuidado.

Opinión y valoración final

Ha llegado el momento de dar mis conclusiones. A mi parecer, muchos usuarios de imToken han sido víctimas de estafa debido a los pocos mecanismos de seguridad que emplea la plataforma y a la poca conciencia de ciberseguridad que existe entre los usuarios. Los estafadores saben de esto y se aprovechan de los más inocentes.

Por lo tanto, no creo que imToken sea una plataforma que directamente te vaya a robar, pero sí debes tener cuidado con las aplicaciones y enlaces de terceros que abres. No todo lo que brilla es oro.

Además de esto, considero que imToken Wallet es muy versátil y ofrece muchas facilidades al momento de manejar criptomonedas. Se conecta con DApps muy útiles y ofrece diversos servicios que permiten recibir, comprar, transferir y canjear criptomonedas.

Es cuestión de probarla y darle una oportunidad. Solo recuerda tener mucho cuidado, ya que, aunque la mayoría de comentarios negativos son antiguos, nos han dejado entrever que la seguridad de la aplicación deja mucho que desear.

 
Hola, mi nombre es Rubén y soy el editor de Defiapps.es. Me apasiona el mundo de las finanzas descentralizadas y aquí te voy a contar mis experiencias con las mismas. 

Deja un comentario