¿Qué tal funciona la estrategia HODL?

HODL es una de las palabras más representativas del mercado actual de las criptomonedas. Muchos los consideran como el mejor método de inversión en este tipo de activos, mientras que otros lo llevan más como una filosofía.

En este artículo te contaré qué es el HODL, cómo surgió, qué lo diferencia de otros métodos de inversión y qué se puede esperar de él.

¿Qué es HODL?

HODL es un término acuñado en el año 2013 que sirve para referirse a una estrategia de inversión en criptomonedas. La palabra proviene del término inglés “Hold”, pero escrito de forma incorrecta (sí, a propósito).

Si no sabes inglés, “Hold” significa mantener, y es a lo que hace referencia HODL, comprar criptomonedas y mantenerlas en cartera pase lo que pase, sin utilizarlas o hacer operaciones a corto o medio plazo.

¿Cómo comenzó el HODL?

Como te decía, el HODL surgió en el año 2013, pero no lo inventó un reputado inversor o un matemático, sino un usuario del foro BitcoinTalk, GameKyuubi.

Durante el año 2013, cuando el precio de Bitcoin estaba sufriendo caídas desmesuradas, este usuario publicó un hilo en el foro titulado como “I AM HODLING”, donde decía que él no iba a vender sus Bitcoins y explicaba los motivos.

Sus palabras no fueron ignoradas, y a los pocos días ya se había convertido en un meme que circulaba por todo Internet. Sin embargo, es gracias a esta reacción de la comunidad que hoy en día sea una de las estrategias de inversión más utilizadas.

¿HODL o Trading?

No cabe ninguna duda de que el mundo de las criptomonedas es muy volátil. Por ello, algunos inversores no están dispuestos a ver cómo su cartera pierde un 50% de su valor en pocas sesiones sin hacer nada.

En su lugar, estos inversores prefieren hacer una inversión más activa, comprando y vendiendo parte de sus criptomonedas de forma estratégica para obtener mayores rentabilidades. Estos son los conocidos como traders.

Pero, ¿cuál es mejor estrategia de inversión, el HODL o el trading? Lo cierto es que todo depende de ti, de cómo te encuentres más cómodo y qué te da mejores resultados.

Si eres un inversor tranquilo, con vistas a largo plazo, que no quiere perder tiempo delante de los gráficos o, que no comprendes bien el funcionamiento de los mercados, el HODL es perfecto para ti; compras y te olvidas.

Eso sí, el HODL no siempre es tan sencillo, especialmente en un mercado tan volátil, pues puedes tener la tentación de vender cuando todo está subiendo o, en el peor de los casos, cuando todo está bajando.

Además, esta estrategia no consiste en invertir en cualquier criptomoneda y mantenerla hasta el fin de los días. Para hacer HODL, es necesario analizar la criptomoneda con anterioridad, sus objetivos, partners, equipo de desarrollo…

Sin embargo, debes tener claro que el precio de Bitcoin y el resto de criptomonedas siempre va a fluctuar, y que aunque a corto plazo su conversión con tu moneda local sea menor, tu inversión sigue siendo la misma.

En otras palabras, si tienes 1 BTC, por mucho que su precio baje a 30.000 $ o suba a 60.000 $, tu inversión sigue valiendo 1 BTC.

Por otro lado, si eres bueno analizando el sentimiento del mercado, los gráficos de las criptomonedas y te gusta operar, el trading puede ser la mejor alternativa para ti. De este modo, puedes ir comprado y vendiendo criptomonedas y tokens para obtener rentabilidades o, si lo prefieres, aumentar la cantidad de activos que tienes de cada moneda, haciendo que tu inversión sea cada vez más grande.

Adicionalmente, debes saber que no es necesario que te cases con ninguna de estas modalidades de inversión, sino que puedes destinar un porcentaje de tu portfolio a cada una de ellas. De este modo, puedes hacer HODL con un 80% de este, y con el 20% restante ganar criptomonedas que añadir a ese 80%.

Similitudes y diferencias del HODL y el “buy and hold” de acciones

Las criptomonedas no es el único mercado en el que se aplican estrategias de inversión como el HODL, sino que los inversores en acciones llevan aplicando el “buy and hold” desde mucho antes de que Bitcoin existiera.

Ambas estrategias son similares, y como puedes deducir, “buy and hold” consiste en comprar y mantener acciones a largo plazo.

Del mismo modo que ocurre con el HODL, para ser exitoso aplicando esta estrategia es necesario hacer un buen análisis del mercado, buscar empresas con un gran potencial de mejora, y hacer una buena entrada en el activo en el que quieres invertir.

Pero estas no son sus únicas similitudes, sino que en ambos métodos de inversión se estudian principalmente los fundamentales, se ahorra mucho tiempo en hacer operaciones, se evita el ruido de los mercados y se ha demostrado que son rentables en el largo plazo.

Por supuesto, no todo son parecidos, sino que también existen diferencias muy importantes que pueden condicionar la inversión. Las más importantes son:

  • El mercado de las criptomonedas no cierra en ningún momento, mientras que la Bolsa solo abre los días laborales de cada país.
  • Las acciones pueden repartir dividendos, que aunque puede servir para obtener ingresos mientras holdeas, restan valor contable a la compañía y capacidad de inversión. En cambio, con las criptomonedas puedes holdear y ganar recompensas sin que la criptomoneda pierda valor, haciendo staking, cediendo préstamos cripto o incluso añadiendo liquidez a exchanges
  • La volatilidad de las criptomonedas hace que el proceso de HODL sea más duro que el de las acciones, cuyos precios se mueven más despacio.
  • Al comprar y mantener criptomonedas obtienes el beneficio de ser el verdadero propietario del activo, siendo posible transferirlo de una wallet a otra para almacenarlas allí donde quieras.

Futuro del HODL en criptomonedas

Como has podido ver, el HODL no es nada nuevo, y algunos inversores llevan utilizando esta estrategia desde el año 2013. No obstante, GameKyuubi no fue ni el primer HODLER ni el más grande, sino que se cree que el mayor HODLER de Bitcoin es su creador, Satoshi Nakamoto, con más de 1 millón de Bitcoins en posesión.

A pesar de todo esto, sigue habiendo personas que consideran que el HODL no merece la pena, aunque estoy convencido de que los inversores que llevan haciendo HODL desde que sus Bitcoins costaban unas pocas decenas de dólares, no están de acuerdo.

El HODL es una gran estrategia de inversión, y se ha demostrado rentable en el largo plazo, aunque hay que hacer una aclaración: para hacer un buen HODL, hay que seleccionar un proyecto a la altura.

El problema del mercado actual es que existen miles de tokens y criptomonedas diferentes, por lo que el trabajo de filtrado y análisis es muy grande.

A esto se suma que en los últimos años han entrado en el mercado muchos inversores nuevos, algunos de ellos pensando que cualquier criptomoneda que compren va a llevar el mismo camino que Bitcoin o peor aún, que van a dar un pelotazo y hacerse ricos.

Así, cada vez es más común ver proyectos que no tienen fundamento o utilidad real subir de forma exponencial, incluso colarse entre las monedas de mayor capitalización de mercado, aunque está claro que el tiempo pone a cada uno en su lugar.

Por este motivo, los verdaderos inversores en criptomonedas han hecho HODL desde el principio y seguirán haciéndolo hasta el fin, porque no solo consiste en una estrategia de inversión, sino también en una filosofía.


Fuente: https://bitcointalk.org/index.php?topic=375643.0

 
Hola, mi nombre es Rubén y soy el editor de Defiapps.es. Me apasiona el mundo de las finanzas descentralizadas y aquí te voy a contar mis experiencias con las mismas. 

Deja un comentario