¿Slingshot Finance es confiable? Opiniones de este DEX [2023]

¿Quieres intercambiar o puentear criptomonedas en una plataforma que cuenta con más de 50.000 tokens? Entonces, Slingshot Finance probablemente sea el lugar que estás buscando.

Se trata de una plataforma estadounidense que rápidamente ha ganado popularidad en el mercado y que permite cambiar criptomonedas y puentear entre distintas cadenas de bloques. ¿Vale la pena usar Slingshot? Hoy te voy a mostrar todo lo que el sitio tiene para ofrecer y también te diré qué tan confiable es.

También te adelanto dos cosas: uno, la plataforma está en inglés, y, dos, puede usarse desde el navegador o desde la app de Android o iOS. Si no entiendes el idioma y estás en la web, siempre puedes aprovechar las ventajas del traductor integrado al navegador.

Qué es Slingshot Finance

Que es Slingshot FinanceEs una fintech con sede en California, Estados Unidos, que ofrece una plataforma descentralizada para el trading de criptomonedas. Fue fundada en 2020 y poco a poco se ha abierto camino en el mundo del trading gracias a sus soluciones innovadoras.

La plataforma es sencilla y funcional para los conocedores de la web3. El diseño es minimalista y facilita la navegación. Sin embargo, considero que es un exchange descentralizado ideal para usuarios avanzados; por lo que, si eres novato, seguramente tus primeros pasos en Slingshot sean un poco complicados.

Acá podrás realizar intercambios o puentes utilizando cualquiera de las nueve redes blockchain disponibles: Polygon, Arbitrum, Arbitrum Nova, Optimism, Binance BNB Chain, Osmosis, Canto, Ethereum y Base. También tienes un Token Screener que puedes usar para detectar tendencias y realizar intercambios más fructíferos, además de un apartado para la compra/venta de NFTs.

¿Cómo registrarse?

En Slingshot Finance no tienes que registrarte, o al menos no de la manera tradicional. Acá, en realidad lo único que debes hacer es conectar un monedero criptográfico.

Te vas a “Connect Wallet” y eliges cualquier cartera personal de tu preferencia, siendo las más comunes MetaMask, Brave Wallet, WalletConnect y Coinbase Wallet.

También puedes crear una cartera en Slingshot, pero para ello tendrás que instalar la app en tu teléfono o tableta.

Si te vas a Slingshot Wallet y luego a View All, verás cerca de 30 opciones diferentes. Recuerda que algunas carteras funcionan solo en dispositivos móviles y otras en computadoras de escritorio, así que elige lo que se te haga más cómodo.

Como registrarse en Slingshot Finance
Diferentes carteras para conectar Slingshot Finance

En mi caso, utilizo MetaMask desde una PC (aunque también sirve en el teléfono). Tengo una extensión en Edge de MetaMask a la que simplemente tuve que otorgar una serie de permisos, y automáticamente se integró mi cuenta MetaMask con Slingshot.

Por otro lado, Slingshot funciona en prácticamente todos los países del mundo, exceptuando aquellos que poseen sanciones económicas por parte del gobierno de Estados Unidos. Esto quiere decir que podrás utilizar la plataforma desde España o Latinoamérica, excepto desde Cuba.

Regulación y seguridad

La seguridad de tu dinero en Slingshot está estrechamente relacionada a la seguridad que maneje tu cartera de criptomonedas. Es decir, si usas MetaMask, como yo, tu dinero se mantiene siempre en ese lugar y no corresponde a Slingshot cuidar de él.

Al interactuar con cadenas de bloque públicas, hay total transparencia en cada transacción. Es tu deber resguardar correctamente tus contraseñas y evitar que caigan en las manos equivocadas.

Ahora, si hablamos de la cartera de Slingshot (disponible solo en dispositivos móviles), sí utiliza claves privadas y claves mnemotécnicas encriptadas. Para ingresar a tu cartera necesitas ingresar un PIN o un dato biométrico, mientras que, para recuperarla, hay una clave mnemotécnica que debes conservar muy bien.

En cuanto a fiarte del sitio, puedo decir que la plataforma es segura. Al menos, desde su fundación en 2020, no ha tenido inconvenientes que puedan comprometer su reputación. De todos modos, como consejo, nunca te fíes 100% en ninguna plataforma de finanzas.

Productos y servicios

Slingshot se destaca por ofrecer una serie de productos y servicios que se combinan para ofrecer una excelente experiencia al momento de buscar e intercambiar tokens. Por ejemplo, tienes lo siguiente:

  • Swap: Intercambia entre los miles de tokens disponibles usando cualquiera de las blockchains soportadas (Arbitrum Nova, Arbitrum, BNB Chain, Base, Canto, Ethereum, Optimism, Osmosis o Polygon).
  • Bridge: Transfiere tus tokens de una blockchain a otra de forma rápida y sencilla desde y hasta Arbitrum One, Base, BNB Chain, Ethereum, Polygon y Optimism.
  • Slingshot Wallet: Descarga la aplicación de Slingshot para dispositivos móviles y crea tu cartera Slingshot.
  • Screener: Navega por miles de tokens mediante una herramienta que incorpora múltiples datos de utilidad y que te permite usar filtros, detectar tendencias y ver gráficas.
  • NFTs: Compra y vende tokens para personalizar tu avatar en Slingshot.

La sección de los NFT quizás sea la menos interesante si no estás muy metido en el tema de los skins y avatares. No hay mucha variedad, ya que no es un sitio dedicado a la compra/venta de NFTs como sí lo es OpenSea u otros marketplaces de tokens.

Cómo funciona

A continuación, te voy a mostrar cómo funcionan las herramientas para intercambiar, puentear y buscar tokens.

Swap

Desde la sección “Swap” de Slingshot puedes intercambiar las criptomonedas dentro de una misma cadena de bloques. Primero debes elegir la red blockchain deseada y luego los tokens que quieres intercambiar.

En mi caso, como en este momento solo tengo Ethereum y la comisión GAS está en niveles estratosféricos (hasta 28 USD por transacción), simplemente pasaré de ETH a WETH. Como solo se trata de un wrap del mismo token, la comisión es mucho más baja.

Como es el Swap en Slignshot finance
Ejemplo de Swap de ETH y WETH

Al añadir el monto que quieres cambiar, automáticamente te mostrarán una cotización que se actualiza cada 10 segundos. Como puedes ver en la imagen, por 0,002 ETH recibiré otros 0,002 en WETH, ya que son tokens equivalentes.

Luego de ir a “Review Swap” y pasar a mi monedero de MetaMask para confirmar el intercambio, verás que además debo pagar una comisión GAS. En este caso, es de tan solo 2,42 USD.

Cuanto cuestan los costos de gas en Slingshot Finance
Que la comisión del GAS sea más o menos un tercio del total de la operación es algo que echa a mucha gente para atrás, antes de operar en sitios como este

Solo queda confirmar la transacción y esperar algunos segundos a que termine el proceso. Luego, te dirán que la transacción fue completada con éxito. Únicamente quedaría revisar la cartera y confirmar que hemos recibidos los tokens deseados.

IMPORTANTE: En la mayoría de los casos podrás para elegir el “Max Slippage”, que puede ir desde el 0,1% hasta el 3%. Esto hace referencia a las variaciones que estamos dispuestos a aceptar en caso de que el precio del token suba mientras la transacción es procesada.

Bridge

Desde aquí puedes transferir los tokens de una cadena de bloques a otra. Solo están disponibles las redes Arbitrum One, Base, BNB Chain, Ethereum, Polygon y Optimism. Una vez que decidas de dónde a dónde quieres enviar los tokens, simplemente falta elegir la criptomoneda deseada y el monto a transferir.

Según la cadena de bloques y el monto que quieras cambiar, tendrás una comisión diferente. En “Bridging Fee”, que es la comisión por hacer el puente, se incluyen los costos de traspaso, uso de la red (GAS) y Slingshot.

Las comisiones de Bridge en Slingshot Finance tampoco son bajas

El proceso de aquí en adelante es idéntico al de Swap: presionas en Review, aceptas la transacción y confirmas el cambio en tu monedero. La diferencia principal está en que, alpuentear, el proceso puede tomar varios minutos en completarse.

Screener

Screener de Slingshot Finance
Screener de Slingshot Finance

El Token Screener de Slingshot es una herramienta muy útil que te permite realizar distintas cosas. Entre ellas:

  • Descubrir nuevos tokens: Puedes filtrar y ordenar tokens por varios criterios, como red, volumen, liquidez, FDV y número de transacciones. Esto puede ayudarte a encontrar potenciales gemas o evitar estafas.
  • Seguir a tus favoritos: Puedes añadir tokens a tu lista de seguimiento y ver su rendimiento en diferentes periodos de tiempo. También puedes acceder a sus gráficos de precios e intercambiarlos directamente desde el screener.
  • Comparar diferentes redes: Puedes ver tokens de diferentes redes, como Ethereum, Binance Smart Chain, Polygon y más. También puedes ver el símbolo de la red encima del icono del token, y filtrar por red si quieres.

Básicamente, esta herramienta te da la oportunidad de analizar el mercado y realizar intercambios que den resultados positivos. Por supuesto, requiere de tiempo y dedicación conocer qué quieren decirnos todos estos datos.

Comisiones y costes

Realizar transacciones con criptomonedas, por lo general, tiene un costo. En este caso, Slingshot no cobra comisiones por realizar intercambios (Swap), pero sí por hacer puente (Bridge).

Por realizar un puente te cobran:

  • Across Fee: variable
  • Network Fee: variable (GAS)
  • Slingshot Fee: 0,35%

En el caso del Swap, únicamente te cobrarán la comisión GAS del momento. Nunca se sabe a ciencia cierta qué valor será, ya que varía constantemente, pero puedes hacerte una idea del promedio actual observando las diferentes redes disponibles.

Como son las comisiones en Slingshot Finance
Las comisiones de gas de Ethereum son bastante altas

Como puedes ver, las tasas más altas corresponden a Ethereum, por lo que las transacciones a través de esta red suelen tener costos muy altos.

Atención al cliente

No hay muchas maneras de ponerse en contacto con el equipo de Slingshot, así que en este sentido podría decirse que están un poco flojos.

Tienes a tu disposición un Centro de Ayuda donde encontrarás respuesta a la mayoría de tus preguntas. Te recomiendo usar el buscador, aunque necesitas escribir en inglés.

Si no consigues una respuesta, puedes enviar un ticket rellenando el siguiente formulario:

  • Correo electrónico.
  • Tipo de problema.
  • Plataforma.
  • Asunto.
  • Descripción del problema o inquietud.

Puedes adjuntar un archivo de hasta 20 MB que pueda servir de ayuda y asignar el nivel de prioridad (alta, media o baja).

Opiniones y comentarios

La mayoría de opiniones que hay en internet sobre Slingshot Finance son muy positivas. Eso sí, tampoco abundan. El sitio es conocido y muchas personas lo están usando, pero ni mucho menos es el más popular de todos.

Para hacernos una idea de cómo se posiciona, veamos algunas de sus puntuaciones:

  • Play Store – 3,5 de 5 (136 reseñas)
  • App Store – 4,8 de 5 (58 reseñas)

Los principales comentarios hacen referencia a lo fácil de usar que es la plataforma y los beneficios que ofrece. De forma general, podemos encontrar comentarios de este estilo:

  • “La interfaz es súper fácil de usar y me permite realizar cambios y puentes de manera muy sencilla”.
  • “Es de las mejores aplicaciones móviles DeFi que he probado”.
  • “Brinda le mejor experiencia para intercambiar, puentear y enviar. No hacen falta otros monederos”.

En cuanto a comentarios negativos, hay algunos como los siguientes:

  • “Bonita interfaz, pero no tiene Dapps y esa es una de las partes más útiles de un DEX”.
  • “Su cartera es perfecta, pero importar una cartera lleva demasiado tiempo”.
  • “Solo cobran comisiones. No utilices esta aplicación, la transacción se atascó y no se completó, pero sí dedujeron las comisiones”.

Como puedes ver, algunos comentarios no son tan positivos como los otros, y supongo que cada experiencia es distinta a la otra.

Sin embargo, de las distintas reseñas y comentarios que he leído, puedo inferir que el sitio es seguro y que no está diseñado para estafar a sus usuarios. De hecho, yo mismo probé el sitio y no tuve problemas.

Pros y contras

Ventajas de usar Slingshot Finance:

  • Ofrece acceso a más de 50.000 tokens.
  • Al ser una plataforma descentralizada, proporciona a los usuarios un mayor control sobre sus activos.
  • Es compatible con nueve redes blockchain, lo que permite a los usuarios realizar intercambios y puentes entre diferentes redes.
  • Incorpora una herramienta como el Token Screener que permite realizar intercambios más informados.
  • Puedes integrar una cartera personal o crear una propia de Slingshot.
  • Funciona en la mayoría de los países del mundo.

Desventajas:

  • La plataforma está en inglés, lo que puede ser una barrera para aquellos que no hablan el idioma.
  • Aunque la plataforma es funcional, los principiantes pueden conseguirla un poco difícil de usar.
  • Las transacciones están sujetas a comisiones GAS, y en el caso de Ethereum pueden ser muy altas.
  • No hay muchas opciones de contacto. No hay un chat o un canal en español, solo un formulario en inglés.

Opinión y valoración final

Slingshot Finance opinionesSlingshot Finance es un excelente lugar para aquellos usuarios acostumbrados a hacer trading por medio de las redes Polygon, Arbitrum One, Arbitrum Nova, Optimism, Binance BNB Chain, Osmosis, Canto, Ethereum y Base.

Si utilizas otro tipo de red, probablemente no tengas mucho que hacer aquí.

La plataforma ofrece varias funciones, como el intercambio y el puenteo, además de un excelente Screener para analizar el mercado tanto de forma histórica como en tiempo real.

Por otro lado, Slingshot prácticamente no cobra comisiones, aunque no es ajeno a las tarifas GAS.

En general, es un sitio al que puedes darle una oportunidad para intercambiar y puentear criptomonedas.

Yo hice mis pruebas y no tuve ningún inconveniente. No obstante, nunca te fíes al 100% de ninguna plataforma financiera.

 
Hola, mi nombre es Rubén y soy el editor de Defiapps.es. Me apasiona el mundo de las finanzas descentralizadas y aquí te voy a contar mis experiencias con las mismas. 

Deja un comentario