¿Qué es el Yield Farming? Sus mejores plataformas

yield farmingSi estás empezando en el mundo cripto y ves el nombre de yield farming, lo primero que piensas es que se trata una granja de criptomonedas, ¿verdad?

Si es así no vas nada mal encaminado, pues el farming consiste en utilizar tus criptomonedas para conseguir más criptomonedas de forma pasiva, justo como ver florecer un huerto.

En este artículo te contaré qué es el yield farming o farming de criptomonedas, cómo puedes hacerlo, cuáles son las mejores plataformas para ello y a qué riesgos te expones.

¿Qué es el Yield Farming?

El yield farming o liquidity mining es un tipo de operativa que hacen los inversores en criptomoneda para maximizar sus ganancias. Este “cultivo” consiste en bloquear tus criptomonedas en una aplicación descentralizada (DeFi) para posteriormente recuperarlas junto con un extra, tu recompensa para hacer HODL.

A diferencia del staking, al hacer yield farming las recompensas no son en las monedas que pones a trabajar, sino en otra diferente.

Este tipo de operaciones se realiza gracias a los smart contracts o contratos inteligentes, que se encargan de dar recompensas en forma de tokens a los usuarios que están haciendo yield farming. En algunas ocasiones, estas recompensas también se utilizan para obtener más recompensas, entrando en un círculo vicioso muy rentable a largo plazo.

Origen del Yield Farming

Como ocurre con “todo” en el mundo de las criptomonedas, la práctica del yield farming es bastante nueva, sus inicios se remontan tan solo a 2017. En este momento fue cuando las aplicaciones DeFi vivieron su mayor boom de los últimos tiempos, sobre todo por el rally alcista que se vivió ese año.

Muchas personas creen que los inicios del yield farming corresponden al papel que tuvo COMP, el token de gobernanza del protocolo Compound en 2019. Sin embargo, los verdaderos predecesores de lo que hoy en día conocemos como yield farming son MakerDAO y su criptocolaterizada DAI.

Si no lo sabes, el protocolo de MakerDAO permitía a los usuarios ofrecer créditos financieros con poco riesgo para que pudiesen realizar sus inversiones. Por ello, las personas que invertían en Maker (el token nativo de MakerDAO), se podían asegurar un rendimiento interesante.

Esta forma de obtener rendimientos de forma pasiva por el mero hecho de mantener unos tokens en cartera, sentaron las bases para las aplicaciones de yield farming que vendrían después. Entonces, ¿qué tiene que ver Compound Protocol en todo esto?

Cuando Compound lanzó su token de gobernanza a finales de 2019, COMP, sus desarrolladores se preguntaron cómo iban a distribuir los tokens. En ese momento, y sin saber muy bien lo que desatarían, decidieron dar los tokens COMP como recompensa por aportar liquidez al sistema, es decir, como un incentivo.

En otras palabras, Compound ofrecía recompensas en COMP por el hecho de bloquear unos tokens y criptomonedas concretos en las piscinas de liquidez de la plataforma, ¿te suena de algo?

Esto supuso una auténtica revolución, y desde entonces cada vez son más las dApps y exchanges descentralizados que permiten hacer yield farming con criptomonedas.

Cómo funciona el Yield Farming

El funcionamiento del yield farming es relativamente sencillo, pero para poder entenderlo primero debes familiarizarte con el concepto de exchange AMM. Los exchanges convencionales, del mismo modo que los brokers y otras plataformas de intercambio, ponen en contacto compradores y vendedores.

Así, si quisieses comprar Bitcoin en un exchange tradicional usando Tether (USDT), debe haber otra persona que quiera intercambiar sus USDT por Bitcoin. Esto parece un poco complicado, pero en mercados con mucha liquidez siempre hay alguien que actúa como contrapartida.

En un exchange AMM la figura de la contrapartida desaparece, y para poder hacer frente a tu operación recurre a las piscinas de liquidez o liquidity pools, de donde obtienen las criptomonedas necesarias para tu intercambio.

Pero, ¿qué es una piscina de liquidez? Estas piscinas son un tipo especial de smart contract que recoge fondos de miles de inversores. Estos liquidity providers depositan sus tokens y criptomonedas en ellas a cambio de una recompensa, que por norma general sale de las comisiones pagadas por el inversor para hacer su operación, aunque esto no siempre es así.

Sin embargo, esta forma de entender las inversiones da pie a otros tipos de operaciones, como la toma de préstamos, que también se basa en este sistema de piscinas de liquidez.

Ahora mismo puede que estés pensando que todo esto suena muy bien, pero ¿qué ocurre si no hay liquidez? Pues como podrás imaginar, si no hay nadie que aporte liquidez a una piscina concreta, no se podrá realizar una operación.

El modo de saber cuál es la “salud” de una piscina de liquidez es observando su Total Value Locked (TVL). Como su propio nombre indica, el TVL te indica qué cantidad de criptomonedas hay en este tipo de piscinas para hacer intercambios y préstamos. Lo puedes encontrar expresado en monedas fiat o criptomonedas, pero viene a ser lo mismo.

Este valor suele estar disponible en la web del exchange o plataforma descentralizada que estés utilizando, pero si no lo encuentras puedes utilizar una web generalista como Defi Pulse para verlo.

Colaterización del Yield Farming

La colaterización es el sistema de seguridad que asegura tu solvencia cuando pides un préstamo en blockchain. Para entenderlo de una forma más sencilla, podríamos decir que es la cantidad mínima de fondos que debes tener en la plataforma para poder tomar dinero prestado.

Si lo trasladamos a la vida real, sería como el aval del préstamo. Sin embargo, en blockchain esta colaterización es relativa, es decir, se expresa en porcentaje. De este modo, si tomas prestada una stablecoin y usas Bitcoin como aval, puede ocurrir que Bitcoin se desplome y rompas la colaterización.

En caso de que esto ocurra, tu crédito se liquidaría de forma instantánea por no cumplir el acuerdo. Trasladándolo a la vida real, sería similar a que el banco se quedara con tu aval.

Pero, ¿de qué colaterización estamos hablando? Las plataformas no quieren jugársela concediendo préstamos a todo el mundo, por lo que suelen requerir que tengas al menos un 200 % de la cantidad que quieres pedir, pero en algunos casos puede superar el 500 %.

Por ejemplo, si quieres pedir un crédito de criptomonedas de 200 $ en una plataforma con colaterización de 200 %, tendrás que bloquear al menos 400 $ de criptomonedas. Como podrás imaginar, introducir solo 400 $ es muy arriesgado, pues si el valor de tus criptomonedas baja a 395 $, estarías incumpliendo el acuerdo.

Y sí, sé que ahora mismo te estás preguntando: ¿para qué quiere pedir un préstamo de 200 $ alguien que tiene más de 400 $?, ¿no puede utilizar sus fondos? Y la respuesta es que sí, pero ese dinero lo tiene en criptomonedas, y quizás no quiere intercambiarlas por otra divisa para hacer una operación determinada. Así, puede seguir haciendo HODL y tiene más fondos para operar.

Cuánto se puede ganar en el Farming de criptomonedas

Por supuesto, las recompensas juegan un papel fundamental en el yield farming, y si estás pensando en lanzarte a este mercado, seguro que quieres saber cuánto puedes ganar.

Cada “granja” da una rentabilidad concreta, y esta puede ser mayor o menor en función del par de criptomonedas con el que estés operando. La rentabilidad se suele dar de forma anualizada, y puedes encontrarte 2 valores; APR y APY.

La diferencia entre ambos valores es que el APY tiene en cuenta el interés compuesto, es decir, es la rentabilidad aproximada que obtendrías si reinvirtieses las ganancias. Por el contrario, APR es el rendimiento que conseguirías si no reinvirtieses las recompensas.

Así, se pueden encontrar oportunidades en las que se puede conseguir un APR del 500 %. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Si fuese tan sencillo, todo el mundo utilizaría este método y obtendría rentabilidades muy altas sin mover un solo dedo.

tipos de interés en yield farming
Más del 500% en algunos proyectos. Cuidado que esto es muy arriesgado

Entonces, ¿dónde está el truco? Si de verdad quieres hacer farming de criptomonedas, debes saber que tu rentabilidad se ve afectada por muchos factores. Estos son los 3 principales:

  • En la mayoría de casos, tu recompensa como proveedor de liquidez se obtiene de las comisiones que pagan los usuarios que comercian con ese par de criptomonedas. Si cada vez hay menos usuarios que hagan esa inversión, el total de comisiones que se pagan es menor, y por lo tanto la recompensa de invertir en esa piscina.
  • Del mismo modo, cuantos más liquidity providers están aportando liquidez a esa piscina, las comisiones se diluyen entre más usuarios, resultando en una menor recompensa para ti y el resto de inversores.
  • Por último, cabe mencionar el riesgo de impermanent loss. Esta situación se da cuando aportas liquidez a una plataforma para obtener, por ejemplo, un rendimiento del 40 % anual. Si tras ese año, tus criptomonedas han caído un 55 %, realmente estás perdiendo dinero, pues la recompensa de la piscina no cubre las pérdidas que ha ocasionado mantener esas criptomonedas en cartera. Del mismo modo, puede ocurrir lo contrario, y que tras ese año no solo obtengas recompensas, sino también una gran rentabilidad por medio de plusvalías.

Una cuestión que seguro que también te interesa es cuándo se obtienen estas recompensas, ¿verdad? Todo depende de la piscina en la que estés invirtiendo, pero por norma general hay una penalización de rentabilidad (en algunos casos severa) si retiras tus criptomonedas antes de tiempo. La mayor parte de las granjas requieren que mantengas tus fondos durante al menos 6 meses.

Plataformas de Yield Farming

Como podrás imaginar, cada vez son más las plataformas que permiten este tipo de inversión con criptomonedas. Aunque sería imposible mencionarlas todas, aquí tienes un pequeño resumen de las más representativas:

Synthetix

Synthetix es una plataforma de finanzas descentralizadas que permite crear activos sintéticos en el mundo blockchain para poder acceder a activos reales con mayor facilidad y versatilidad. Estos sTokens pueden representar acciones, índices, divisas y por supuesto, criptomonedas.

El protocolo de Synthetix tiene un funcionamiento un tanto especial, y es que en lugar de que unos usuarios aporten liquidez al sistema para que otros la tomen prestada, genera unas piscinas de deuda gigantes en las que cada persona puede tomar prestada una porción relativa a los fondos que han depositado.

Balancer

logo balancerBalancer es un exchange Auto Market Maker (AMM), por lo que en su protocolo deben intervenir los inversores y los liquidity providers. Sin embargo, lo que caracteriza a Balancer es que los proveedores de liquidez no tienen por qué depositar criptomonedas en una proporción 50 % – 50 % para poder acceder a las piscinas, sino que pueden personalizar su aportación.

Esto da bastante flexibilidad a los inversores, que no necesitan tener una cantidad equivalente de tokens para poder acceder a las liquidity pools. Cuando accedes a una piscina, recibes BPTs (Balancer Pool Tokens), que son eliminados al retirar tus criptomonedas y se transforman a tokens BAL.

Aave

Aave es un protocolo descentralizado basado en la red de Ethereum que conecta prestamistas y prestatarios de forma anónima gracias a la blockchain. Por supuesto, los fondos que reciben los prestatarios proceden de prestamistas que aportan liquidez al protocolo en busca de recompensas, en forma de token AAVE para ser más concretos.

Cada vez que como prestamista depositas una criptomoneda para ofrecer al resto de usuarios, recibes una versión distinta del token. Por ejemplo, si depositas USDT, recibirás aUSDT, que sirven como “prueba” de que has prestado ese dinero. Por su parte, los prestatarios deben depositar una cantidad en criptomonedas sobrecolateralizada, es decir, que dejen más dinero del que van a recibir.

Uniswap

que es uniswapUniswap es un exchange descentralizado del tipo Auto Market Maker, y como tal, necesita que algunos de sus usuarios aporten liquidez al sistema para que el resto pueda operar.

Posteriormente, cuando los inversores pagan comisiones por usar el protocolo de Uniswap, una porción de esta va destinada a recompensar a los liquidity providers, que pueden obtener unos rendimientos mayores o menores en función del número de usuarios aportando liquidez y del volumen de operaciones que tenga ese par de criptomonedas.

Curve Finance

que es curve financeCurve Finance es un protocolo de finanzas descentralizadas que permite a los usuarios intercambiar criptomonedas. Pero a diferencia del resto de exchanges, se centra en criptodivisas relacionadas 1 a 1 con divisas reales.

Para que su protocolo funcione correctamente, es necesario que miles de inversores aporten liquidez al sistema. Además, una de las características de las piscinas de Curve Finance es que pueden estar compuestas por 3 criptomonedas diferentes, siendo posible obtener rentabilidades bastante interesantes.

¿Es seguro el Yield Farming?

Antes de que saques tu billetera y abras posiciones en cualquier plataforma que permita el yield farming, deberías comprender qué riesgos tiene invertir en una liquidity pool.

Además de la posibilidad de acabar perdiendo dinero que ya hemos mencionado anteriormente, debes tener en cuenta que las piscinas de liquidez no son más que contratos inteligentes, y aunque son una tecnología bastante eficaz, en algunas ocasiones fallan.

Del mismo modo, la mayoría de protocolos DeFi dependen de otras aplicaciones descentralizadas para funcionar de forma correcta. Si alguna de ellas es hackeada, falla o simplemente se cae el servidor, puede provocar la pérdida de miles de euros o dólares a sus inversores.

Por último, cabe apelar al sentido común. Es fácil encontrar piscinas de liquidez que ofrecen rentabilidades muy elevadas, y como suelen decir; “No es oro todo lo que reluce”. La mayor parte de estas piscinas son reclamos para que inversores novatos depositen sus fondos y los creadores de la piscina huyan con sus criptomonedas. Por ello, te recomendamos que mantengas los pies en la tierra.

Ventajas y desventajas

El yield farming es una forma de obtener recompensas de forma pasiva solo por hacer HODL con criptomonedas pero, ¿cuáles son sus puntos positivos y negativos?

Ventajas:

✔️ Se trata de una estrategia muy interesante para obtener rendimientos de tus criptomonedas de forma pasiva por el mero hecho de hacer HODL. Por lo tanto, es una buena forma de mejorar tu rentabilidad si tienes pensado mantener tus posiciones por un buen tiempo.

✔️ Hoy en día existe una variedad bastante amplia de plataformas que permiten estas operaciones, por lo que puedes encontrar piscinas de todo tipo.

✔️ Son una manera excelente de dar incentivos a los inversores para que aporten liquidez a los exchanges AMM, permitiendo que millones de personas intercambien sus criptomonedas con seguridad.

Desventajas:

❌ Los rendimientos no se suelen pagar en las criptomonedas con las que estás aportando liquidez, algo que podría ser muy interesante si vas a “farmear” unas criptomonedas en las que confías mucho.

❌ Escoger la piscina de liquidez correcta puede ser complicado, sobre todo si tenemos en cuenta que su rentabilidad es cambiante y depende de factores que no puedes controlar.

❌ Muchas piscinas están llenas de “ballenas”, es decir, inversores con mucho capital. Esto hace que los inversores particulares apenas obtengan beneficios, pues controlan una porción muy pequeña de esta.

Opiniones finales

¿Será buena idea usar el Yield Farming?

Creo que lo primero que tienes que tener en mente es que no es una manera en la que te vayas a hacer rico, así que de entrada olvídate de eso. Eso quiere decir que te olvides encontrar granjas que paguen un 100% anual y esperes ganar dinero en todas.

Como hemos visto en el artículo, se trata de un mercado muy arriesgado y cuanto más prometan más peligroso va a ser el asunto.

Por tanto, de entrada es un mercado en el que creo que los novatos deberían tomar con bastante precaución y no aventurarse a meterse de lleno.

No obstante, es un mercado que parece tener un futuro prometedor, y sí que sería interesante al menos ir estudiando el mismo poco a poco, y si se invierte algo que sea sin arriesgar mucho, más bien con la idea de ir aprendiendo a cómo funciona.

Como no, como idea, está fuertemente atada a lo que ocurra en el mundo de las criptomonedas. Si estas no acaban bien, difícilmente lo hará el defi y el yield farming, pero ¿cuál sería la alternativa a eso?

Deja un comentario